Sal Terrae
"El desarrollo de la comunidad humano-cristiana, irradiando en las estructuras sociales la alegría cristiana con más luz en los ojos, más sonrisa en los labios, más delicadeza en el trato y más discreción en el sacrificio"
EI Instituto Secular “Sal Terrae” toma su nombre del Evangelio según San Mateo 5, 13. Son palabras en latín que significan “sal de la tierra”.
Los apostolados principales de los miembros ha sido la catequesis, formación de catequistas y las misiones a comunidades necesitadas. Se formularon las primeras Constituciones, con la ayuda del Padre Navarro. Con las siguientes secciones:
a) Sentido Estricto: A éste pertenecían aquellas jóvenes que teniendo el deseo de entregarse totalmente al Señor, hacían votos de Pobreza, Castidad Celibataria y Obediencia.
b) Supernumerarias: (llamadas después, Sentido Amplio) Eran las jóvenes que teniendo el deseo de entrega al Señor, también querían formar una familia; ellas hacían promesas de Pobreza, Castidad Conyugal (después de casadas), y Obediencia.
c) Sección Sacerdotal: que formó el Padre Navarro. Para 1965 había en esta sección 34 miembros.
Gracias a la bondad de Dios, y el apoyo de los sacerdotes asesores hemos logrado cumplir 70 años de vida
Fundador Monseñor Juan Álvaro Navarro
Nació en la ciudad de Celaya, Gto., el 19 de febrero de 1912. Al siguiente día fue Bautizado recibiendo el nombre de José Juan Álvaro de la Inmaculada Concepción.
Ingresó al Seminario de Morelia, Mich., el 17 de diciembre de 1923, donde estudió cuatro años de Humanidades y primero de filosofía. A causa de la persecución religiosa en México, en noviembre de 1928, fue enviado por sus superiores a Roma, para continuar sus estudios.
Allá estudió durante 9 años y obtuvo los títulos de Doctor en Filosofía, y Licenciado en Teología y Sagrada Escritura. Fue ordenado sacerdote en Roma el 27 de octubre de 1935 y regresó a la República Mexicana el 15 de agosto 1937.
Formador y profesor del Seminario de Morelia
En 1946, inició la obra de catequesis llamada “Obra de los Catecismos de San Roberto Bellarmino”, que se conoció en toda la República mexicana y aún en el extranjero.
Fue nombrado Secretario del oficio Catequístico Diocesano y más tarde Director del mismo.
Publicó por muchos años la revista “Catequista” de Morelia, redactóy editó los libros de texto para maestros y alumnos, a fin de implementar el proceso catequético gradual: kínder: tres grados, primaria: seis grados y secundaria tres grados.
Colaboró en la redacción del Manual Elemental de Pedagogía catequística de la ONIR. Escribió artículos en las publicaciones de la Comisión Central de Instrucción religiosa de México, “ONIR”, y “Cultura Cristiana”.
Participó como Ponente en el Congreso Catequístico Interamericano, en San Antonio Texas, el año de 1947.
En 1950 se fundó el Seminario Catequístico de la ONIR, del cual Monseñor Navarro fue presidente. Desde entonces colaboró activamente en la catequesis a nivel nacional.
En 1954, con el apoyo del Arzobispo de Morelia, el Excmo. Sr. Arz. Don Luis María Altamirano y Bulnes, fundó la Escuela Normal Catequística Arquidiocesana.
En 1955, fundó la escuela para la formación de catequistas campesinas.
Otra de sus obras importantes fue la creación del Instituto para misioneras seglares “Sal Terrae”, el 20 de febrero de 1954.
En 1957, fue nombrado Asistente Eclesiástico general de la Acción Católica en el Arzobispado de Morelia,
En 1956, fue representante en México en el Congreso Catequístico Internacional de Amberes, Bélgica, y en noviembre de ese mismo año sustentó una serie de conferencias sobre catequesis en la Habana, Cuba.
El 1° de julio de 1965, fue preconizado, es decir, fue nombrado Primer Obispo de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Gro. Y el 17 de agosto de 1965, fue consagrado Obispo.
Como Obispo de Cd. Altamirano, participó en la 4ª y última sesión del Concilio Vaticano II de octubre a diciembre de 1965.
Falleció en Morelia, Mich el 18 de Agosto de 1970.
Actualmente en proceso de Canonización es Siervo de Dios
.
- Aparte de ejercer un oficio o profesión en el lugar donde vivimos, cada miembro se inserta a su Parroquia o Capilla participando activamente en algún grupo o movimiento eclesial.
- Hacemos misión en los lugares más necesitados (En Semana Santa y Posadas)
- Tenemos una sección que se denomina “SENTIDO AMPLIO” a la cual pueden pertenecer personas casadas, viudas, matrimonios y solteras que por circunstancias especiales no pueden cumplir con todos los artículos que marcan nuestras Constituciones, pero que desean compartir el espíritu que Monseñor Navarro quiso imprimir a este Instituto.
- El espíritu del Instituto es totalmente apostólico, y tiene como notas características: ser Mariano, de amor y reparación al Sagrado Corazón de Jesús y Litúrgico.
- La forma de relacionarnos con los demás miembros es por medio de las redes sociales. También tenemos 3 reuniones generales al año. Y quienes viven más cerca entre sí, tienen reuniones semanales, quincenales o mensuales
CONTACTO
Celular: 443 312 0702
Correo: salterrae7@yahoo.com.mx
UBICACIÓN
Calle fray Antonio de Lisboa # 53, col. 5 de Mayo.
