Cruzadas de Santa María
Fundador
Venerable Padre Tomás Morales S.J.
El Padre Tomás Morales nació en Macuto, Venezuela, en 1908 y recibió una educación destacada, estudiando en el Colegio de los Jesuitas en Madrid y obteniendo un premio extraordinario en Derecho en la Universidad Central. Abandonó su prometedor futuro a los 23 años para ingresar a la Compañía de Jesús en Bélgica y fue ordenado sacerdote en 1942 en Granada. Se dedicó intensamente a la dirección espiritual y los Ejercicios Espirituales, enfocándose en la animación de los laicos, convencido de su papel corresponsable en la misión de la Iglesia.
Fundó los Institutos Seculares Cruzados de Santa María y Cruzadas de Santa María, la asociación Hogares de Santa María y el movimiento apostólico Milicia de Santa María, centrados en jóvenes y familias. Su causa de canonización comenzó en 2000, y en 2017, el Papa Francisco reconoció sus virtudes heroicas. El Padre Morales falleció en Madrid en 1994, dejando un legado de profundo compromiso espiritual y evangelizador.
Somos las Cruzadas de Santa María, un Instituto Secular fundado por el padre jesuita Tomás Morales Pérez, en proceso de canonización. Nos consagramos a Dios viviendo en medio del mundo y nos guiamos por los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia. Nuestra misión se centra en la educación y la pastoral universitaria, con un enfoque especial en los jóvenes y las familias. A lo largo de los años, hemos sido reconocidas como Pía Unión y, más adelante, como Instituto Secular, lo que nos ha permitido extender nuestra presencia en países como España, México, Colombia, Perú y más.
Nos inspira una espiritualidad que combina las enseñanzas de San Ignacio y la profundidad contemplativa del Carmelo teresiano. Nos consideramos un “tronco ignaciano con savia carmelitana”, y buscamos la santidad apostólica en medio de nuestras vidas cotidianas, viviendo una vida contemplativa en la acción, al estilo de la Virgen María. Esta espiritualidad nos lleva a encontrar en nuestro trabajo profesional un camino de unión con Dios, reflejando la visión profética del padre Morales sobre la importancia del laicado en la Iglesia y el mundo.
En nuestra misión, también damos un espacio importante a la familia, la educación y la cultura. Ofrecemos iniciativas como el Instituto Berit para apoyar y fortalecer a las familias. En el campo educativo, trabajamos para que las personas se formen integralmente, tomando a Cristo como modelo y promoviendo una auténtica civilización cristiana. En el ámbito cultural, impulsamos encuentros, seminarios y círculos de estudio en diversas universidades, convencidas de que la evangelización de la cultura es esencial para construir un mundo más humano y más cristiano.